Ir al contenido principal

Coatepec atiende denuncias y clausura predio por tala ilegal de árboles


Coatepec, Ver., 19 de enero de 2026. — El Ayuntamiento de Coatepec atendió denuncias ciudadanas sobre posibles obras irregulares en zonas naturales del municipio. Tras inspecciones conjuntas con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), se aclaró una situación y se clausuró un predio por tala ilegal.

En el Cerro de las Culebras, se constató que solo se habían realizado marcas de medición de color naranja, sin que existiera permiso, trámite o obra en proceso. Las autoridades descartaron cualquier intervención irregular en el lugar.

Sin embargo, en la congregación de Mundo Nuevo se confirmó el derribo de aproximadamente 70 árboles en un predio presuntamente destinado a un fraccionamiento. Ni la Sedema ni el ayuntamiento otorgaron permisos o autorizaciones para esta tala.

El 16 de enero se ordenó la clausura del predio en Mundo Nuevo, con base en los reglamentos de construcción y desarrollo urbano. Además, se citará al propietario o responsable para deslindar responsabilidades legales.

El gobierno municipal reiteró que todo desarrollo urbano y ambiental debe sujetarse estrictamente a la ley. Afirmó que las denuncias ciudadanas seguirán atendidas con rigor técnico y apego al marco jurídico, priorizando la protección del medio ambiente.



Comentarios

Lo más visto

Coatepec celebra el Día de Reyes con convivencia familiar y tradición

Coatepec, Ver., 05 de enero de 2026. — El Ayuntamiento de Coatepec celebró el Día de Reyes con un evento dirigido a niñas, niños y familias del municipio. La actividad buscó fortalecer las tradiciones que dan identidad y unión a la comunidad. El presidente municipal, Jorge Ignacio Luna Hernández, destacó la importancia de esta fecha. “Es un día que todas y todos esperábamos con mucha alegría cuando éramos niños”, comentó durante el festejo. La celebración fue organizada por el DIF Municipal, la Dirección de Educación, Cultura y Artes, y la Dirección de Bienestar. Como parte del evento, se ofreció un espectáculo de lucha libre y se compartió la tradicional Rosca de Reyes acompañada de chocolate. El alcalde reconoció el trabajo de la presidenta del DIF, Carolina Martínez, así como de la directora Marie Chanussy y la directora de Educación, Tere Guerrero. Agradeció su coordinación para hacer posible la actividad. Finalmente, el mandatario municipal deseó a las familias un ...

En Coatepec, gobierno municipal presenta nuevas directoras y directores

Coatepec, Ver., 2 de enero de 2026. — El Gobierno Municipal de Coatepec 2026-2029 presentó a su equipo de direcciones y mandos medios. El grupo se caracteriza por la paridad de género en puestos de decisión y perfiles con formación académica sólida y experiencia en el servicio público. La administración anunció que trabajará bajo los principios de Compromiso, Resultados y Amor al Pueblo. El objetivo es consolidar una gestión moderna, profesional y con sentido social para atender las necesidades del municipio. Entre las figuras clave se encuentran Óscar David Guiot Tejada como Secretario del Ayuntamiento, Abel Pelayo Anell como Tesorero Municipal y Luis Roberto Guerrero Maciel al frente del Órgano Interno de Control. Este último cuenta con experiencia como fiscal especializado en desapariciones y combate a la corrupción. La Dirección de Seguridad Ciudadana estará a cargo de José Gilberto Velasco Ortega, formado en la Escuela Militar de Transmisiones y con experiencia operativa en Tamaul...

Coatepec extiende descuentos en el pago del predial hasta febrero

Coatepec, Ver., 05 de enero de 2026 . — El Ayuntamiento de Coatepec autorizó extender los descuentos en el pago del impuesto predial. Los beneficios estarán vigentes durante todo el mes de febrero para apoyar la economía de las familias. Según lo aprobado, se mantendrá un descuento del 20% para el público en general. Para personas pensionadas, jubiladas y adultos mayores, el descuento será del 50%, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa. Esta medida busca facilitar que la ciudadanía cumpla con sus contribuciones municipales. Al mismo tiempo, pretende fortalecer la recaudación responsable y el orden financiero del gobierno local. La autorización será comunicada al Congreso del Estado para los trámites correspondientes, tal como lo establece la ley. El gobierno municipal reiteró su compromiso de equilibrar la responsabilidad hacendaria con el bienestar de la población.